Bien, esto es lo que quiero que hagas. Primero mira el video, luego lee este post:
En teoría de juegos, el equilibrio de Nash es la condición en la que ningún jugador tiene un incentivo para desviarse de su estrategia elegida después de considerar la elección de un oponente. En el equilibrio de Nash todos los jugadores tienen igualdad de condiciones y, por lo tanto, no tienen ningún incentivo para cambiar su estrategia pues es óptima. En otras palabras, nadie ganará nada si decide cambiar su estrategia bajo el supuesto de que los demás individuos no cambien la suya.
Sin embargo, el dilema del prisionero es un ejemplo de un equilibrio de Nash subóptimo, donde ambos prisioneros obtienen una pena mayor por no cooperar entre sí. Si estos, por el contrario, cooperasen, tan sólo recibirían una pena de 2 años cada uno, y se produciría un resultado óptimo.
¿Cómo aparecen los equilibrios de Nash subóptimos en el mundo real?
1. Muchas veces, el subdesarrollo económico en una geografía puede ser el resultado de una falla de coordinación entre los agentes económicos: algunas inversiones no ocurren simplemente porque no se implementan otras inversiones complementarias necesarias para el desarrollo de las primeras.
2. Comparemos los casos del cambio climático y la carrera hacia la Luna en la que participaron Rusia y Estados Unidos.
El cambio climático es un problema real que nos afecta a todos por igual. La carrera a la Luna era un desafío que querían afrontar las naciones más poderosas del planeta.
En el primer caso, los impedimentos no son de índole tecnológica; sino más bien de índole económica, donde existe un riesgo de quedar atrapados en equilibrios subóptimos. En otras palabras, el cambio climático es un juego de bien público, donde el equilibrio es dejar que otros hagan el esfuerzo.
En cambio, la carrera de la Luna fue un juego de concurso. El equilibrio era invertir recursos para implementar la mejor tecnología y ganar la carrera espacial.
3. También existe algo llamado el efecto Lock-in o efecto encierro, que es otro ejemplo de un equilibrio de Nash. Esto ocurre cuando los costes de traspaso (o de cambio) en un mercado objetivo son muy elevados y los usuarios prefieren no cambiar de proveedor de servicio, para no tener que modificar su número y enfrentar otro tipo de incomodidades. El ejemplo más característico y el que más familiar nos puede resultar es la diferencia entre ser usuario de un iPhone (S.O. IOS) u otro móvil en general (S.O. Android), cualquier usuario de estas dos tecnologías te venderá las ventajas y bondades del sistema que realmente le tiene atrapado, esto es así porque en principio y sólo en casos muy drásticos nos planteamos el esfuerzo que nos llevaría replicar nuestro teléfono móvil en otro con diferente sistema operativo.
4. Gente tirando basura en la calle. ¿Dónde está el equilibrio óptimo? En este juego, los resultados son relativos y dependen de la conducta social de la comunidad. Si todos decidimos tirar la basura a la calle, no existirán incentivos para un individuo para abstenerse de realizar esta conducta. Sin embargo, si todos decidimos no tirar la basura a la calle, las mismas personas corregirán su comportamiento y se abstendrán de tirar la basura a la calle.
Aprendizaje:
Si hay una falla en la coordinación y la comunicación entre los jugadores, con cada uno actuando en su propio interés, es fácil quedarse atrapado en resultados subóptimos, resultados que podrían haber sido mucho mejores si todas las partes involucradas decidieran cooperar.
¿Se te ocurre otro ejemplo? ¡Compártelo con nosotros!
2 comentarios en “Dilema del prisionero”
A nivel laboral si en una empresa no hay trabajo en equipo cuando llegue a surgir algún imprevisto será mas difícil tomar la mejor decisión para llegar a una solución optima, y cada quien vera su beneficio personal en lugar de lo que beneficie a la empresa.
Sin embargo si el trabajo es en equipo estos resultados pueden tener un rango mayor de éxito,
El trabajo colaborativo en cualquier tipo de empresa ayuda a mejorar el clima laboral, además de disminuir la rotación de personal, como menciona Paulina el rango de éxito es más amplio si hay equipos de trabajo pues la comunicación beneficia a las organizaciones.