fbpx
Innovación corporativa.

Fecha

INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN CORPORATIVA

Seguramente has escuchado constantemente que todas las empresas deben innovar para sobrevivir pero ¿sabes qué significa esta aseveración? 

La realidad se transforma todo el tiempo -súbitamente en los últimos años- y, ante esos cambios, las empresas deben tomar medidas para adaptarse a las exigencias del mercado, las necesidades de los compradores, las nuevas tendencias, etc. De esta manera, si una empresa pretende mantenerse en el mercado y elevar su cuota en él,  la innovación deberá convertirse en una constante.

¿En qué consiste innovar? 

Para una organización empresarial la innovación debe traducirse en ofrecer nuevos productos o servicios que entreguen valor a sus usuarios por medio de un modelo de negocio viable. Vamos a analizar los componentes de esta ecuación:

  1. Productos o servicios

Este es el elemento clave de la innovación pues deberás modificar los productos que ya ofreces o agregar nuevos. Sin embargo, nunca puedes perder de vista las necesidades del cliente, es decir, debes seguir atendiendo esos problemas insatisfechos que solucionaste en un principio. 

  1. Valor

De nada sirve que tengas más productos si no ofrecen un valor diferencial a los clientes. Para conseguirlo, como ya mencionamos, debes solucionar una o varias necesidades y ofrecer algo diferente a lo que ya existe en el mercado. 

  1. Viabilidad del modelo de negocio

No olvides que el principal propósito de cualquier empresa o negocio es la rentabilidad, por eso, es absolutamente imprescindible que las innovaciones consideren generar valor económico de forma sostenida durante un periodo de tiempo. 

La innovación por lo tanto, no se fundamenta en la generación de nuevas ideas convertidas en nuevos productos o servicios, sino en la capacidad que tienen de generar valor para personas concretas con un modelo de negocio que les permita generar riqueza.

¿Cómo llevar a cabo un proceso de innovación?

1.- Rodéate de un equipo creativo

Un equipo creativo y enfocado únicamente en la innovación te permitirá alimentar diariamente la organización de nuevas ideas, reinventar los procesos y mejorar los productos o servicios que ofreces.

2.- Implementa un sistema de gestión de clientes

Mejor conocido como CRM (Customer Relationship Management), este tipo de sistema permite innovar en la atención al cliente y obtener información relevante para los procesos comerciales.

Y es que hay tantas cosas que podemos hacer para mejorar de manera interna la empresa, así como el servicio prestado a los usuarios y la interacción con los mismos.

3.- Utiliza plataformas digitales

Es indudable la necesidad de digitalización que presentan las empresas, pero no únicamente para el mejoramiento de la administración y la reducción de costos administrativos, sino también para la innovación empresarial.

Como ya sabes, herramientas digitales como los CRM ayudan a obtener datos e información relevante, que posibilitan mejorar y rediseñar procesos y estrategias de madera coherente y efectiva.

Además, permiten modernizar la atención al cliente y migrar a modelos de negocio más sustentables, económicos y de mayor alcance.

4.- Desarrolla un departamento de nuevos productos

Un producto o servicio se crea a partir de una necesidad determinada e identificada, ofreciendo una solución y un elemento de valor.

Por ese motivo, el desarrollo de nuevas ofertas comerciales es sinónimo de innovación y de crecimiento, lo que hace que resulte muy conveniente crear departamentos creativos, que se ocupen de manera directa en esta labor.

Como ves, la innovación ha dejado de ser un aspecto reservado para ciertas industrias como la medicina, la biotecnología, las TIC, la aeronáutica o la industria automotriz, por ejemplo. En este momento es una necesidad en emprendimientos y en empresas de pequeña, mediana y gran escala.

El desarrollo de una cultura innovadora tiene el potencial de reflejarse no sólo en nuevos o mejores productos y servicios. La innovación se incluye en la gestión empresarial, mediante técnicas inteligentes de gerencia o mediante prácticas orientadas a la agilidad, la adaptabilidad, la transparencia y la comunicación.

Repetir los mismos procesos lleva a los mismos resultados. Por ello, es necesario replantear objetivos, escenarios y prácticas, repensando la empresa mediante la innovación y desde una visión más competitiva. 

Resumiendo, y para responder a la pregunta ¿Cómo la innovación mejora la competitividad de su empresa? La innovación es una capacidad que la empresa puede integrar en sus procesos y estrategias de gestión para mejorar continuamente. 

Integrada en las dinámicas de la empresa, la innovación junto a la tecnología permite crear o rediseñar productos, servicios, contenidos, procesos o experiencias que superan las expectativas. Es un motor para que la organización evolucione, sea competitiva en un mercado globalizado y sea adaptable. Las empresas innovadoras son flexibles ante los cambios en su entorno. De esta manera, la innovación se convierte en un activo para la empresa, le permite actuar con visión de futuro y mantenerse competitiva.

¡Comparte!
Facebook
LinkedIn
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más
Artículos

© 2020 TOP•E University | Sitio made with by 8&8 Digital

Abrir chat
Top-E University
Hola 🙌🏻

¿Quieres aprender de los mejores líderes de Latam?