fbpx
El tiempo es dinero

Fecha

Imagínate que eres muy afortunado y ganas el premio extraordinario de la lotería de Navidad. El premio es de 1 millón de USD; sin embargo, te proponen dos opciones de pago:: 

Opción A: Recibir $1 MDD ahora

Opción B: Recibir $2 MDD dentro de 10 años

¿Qué opción elegirías? ¿Cuál te resulta más interesante?

Si eres un inversor inteligente y no precisas el dinero en esos precisos momentos, basarás tu decisión en el “Time Value of Money” (TVM) o lo que viene siendo en castellano, el valor del dinero en el tiempo.

El valor del dinero en el tiempo (TVM) es un principio financiero que afirma que el dinero disponible en el presente vale más que la misma cantidad de dinero en el futuro debido a su capacidad de ganancia potencial siempre que el dinero ganado en el presente pueda generar ganancias. interés .

En el caso que nos ocupa, la cantidad del premio de la lotería se duplica si uno está dispuesto a esperar 10 años para canjearlo. Esto equivale a un rendimiento anual compuesto de ~ 7%. 

Para tomar una decisión coherente, deberás realizar estimaciones y comparativas en el mercado para ver como inversor cuánto dinero podrías generar con ese 1 MDD durante 10 años. Si por ejemplo, confías en generar un rendimiento superior al 20% de tus inversiones anualmente, la opción B se siente como una mala operación -los costes de oportunidad serían demasiado altos-. En cambio, si como la mayoría de las personas, contemplas invertir el capital de 1MDD en una cuenta de ahorros o un depósito fijo que te genere una tasa de rendimiento del 3% anual, muy probablemente será mejor que decidas recibir los 2MDD después de 10 años.

Conocer TU valor de tiempo de dinero puede ayudarte a tomar decisiones de inversión sólidas. Pongo énfasis en «tu» porque depende de lo inteligente que seas con tus inversiones. .

TMV también ayuda a tomar decisiones comerciales. Por ejemplo, supongamos que, como CEO, puedes elegir entre dos proyectos: 

Proyecto A y Proyecto B. Ambos proyectos tienen descripciones idénticas, excepto que el Proyecto A promete un pago en efectivo de 2 MDD  en el año 1, mientras que el Proyecto B ofrece un pago en efectivo de 2 MDD en el año 5. 

Si no entendiste el valor del dinero en el tiempo, podrías creer que estos dos proyectos son exactamente igual de atractivos. Sin embargo, el tiempo en dinero dicta que el Proyecto A es más atractivo que el Proyecto B porque su pago de 2 MDD tiene un valor presente más alto: puedes tomar el efectivo después del año 1 y optar por reinvertir en otro proyecto que genere aún más rendimientos.

Aprendizaje:

El tiempo es literalmente dinero. El valor del dinero que tienes ahora no es el mismo que en el futuro. Conocer tu TVM puede ayudarte a distinguir el valor entre distintas inversiones que ofrecen rendimientos en diferentes momentos.

¿Y tú qué opinas? Si fueras el afortunado y te encontrarás en este mismo dilema. ¿Qué decisión tomarías y por qué?

¡Comparte!
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter

2 comentarios en “El tiempo es dinero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más
Artículos

© 2020 TOP•E University | Sitio made with by 8&8 Digital

Abrir chat
Top-E University
Hola 🙌🏻

¿Quieres aprender de los mejores líderes de Latam?