fbpx
¿Invertir en criptomonedas?

Fecha

Las criptomonedas actualmente son comparables a los primeros días de los teléfonos móviles.

En términos de adopción, productos y servicios, la industria de las criptomonedas ha recorrido un camino espinoso desde el lanzamiento de Bitcoin en 2009. Sin embargo, según la presidenta de Coinbase, el fenómeno Cripto se encuentra en una fase muy temprana similar a la del lanzamiento de los primeros teléfonos móviles hace más de 20 años. 

¿Qué quiere decir esto? ¿Habrá mejoras a nivel técnico? ¿El tamaño de la industria crecerá?

Al igual que ocurre con todas las industrias de nueva creación, el futuro es incierto. Realmente nadie sabe a ciencia cierta si la industria de las criptomonedas es la gallina de los huevos de oro o, simplemente, se trata de una burbuja a punto de estallar.

La tensión entre élites dirigentes y sociedad civil es una de las bases de las criptomonedas, que nacen de un deseo de descentralización. La idea detrás es simple y los beneficios de estas monedas son muy positivos. No obstante, su valor se rige en forma pura por la oferta y demanda siendo un instrumento digital totalmente especulativo. Precisamente, la volatilidad tan alta de su valor hace que estos activos sean considerados de alto riesgo e inadecuados para la inversión minorista. Al menos, para aquellas personas que sean adversas al riesgo.

Pero, todos sabemos que el riesgo es igual a oportunidad y oportunidad es igual a dinero; por lo que es comprensible que te hayas planteado invertir en estos activos que son vistos por muchos como el oro del futuro.

Si es tu caso, y recientemente has comenzado a prestar atención a las criptomonedas y te estás planteando si debes invertir o no; a continuación te dejamos 8 cosas que debes saber antes de realizar tu primera inversión: 

1. Antes de invertir, investiga a fondo

Antes de invertir una cantidad significativa de dinero en cualquier moneda digital, es recomendable que dediques horas a investigar la tecnología para comprender la propuesta de valor y los riesgos. 

No es recomendable comprar algo que no conoces. Así que antes de hacerlo, lee todo lo que puedas sobre el tema. Mira en foros, blogs, suscríbete a newsletters, escucha podcasts y lee tantos libros como puedas.

2. No inviertas más de lo que te puedas permitir

Las criptomonedas son un tipo de inversión riesgosa. Los precios de las criptomonedas oscilan enormemente de un minuto a otro. Es más, en la mayoría de los casos, estas inversiones no están reguladas. No existe un seguro para este tipo de inversión. Por tanto, es recomendable realizar inversiones cuya pérdida puedas asumir. 

Evidentemente el riesgo varía según el tipo de criptomoneda. Bitcoin, la criptomoneda original, ha existido durante más de una década y es significativamente menos probable que desaparezca que la mayoría de las otras monedas. Las criptomonedas de nueva creación en cambio, son mucho más volátiles y su precio puede oscilar más de un 500% en cuestión de días.

3. Resístete al FoMO 

Si la única razón por la que estás invirtiendo en cripto es para evitar “quedarte fuera” y “dejar de ganar”, mejor no lo hagas. El FoMO es una reacción instintiva y es el tipo de inversión que no terminará bien. Es muy probable que termines perdiéndolo todo.

4.Elige la plataforma de intercambio de criptomonedas que mejor se amolde a ti

Hay muchas plataformas digitales o exchange que permiten intercambiar monedas digitales por dinero fiat y/u otras criptomonedas o mercancías. Antes de decidir, optar por una u otra, es importante que investigues cuál se adapta mejor a ti y tu tesis de inversión.

Hay muchos factores a tener en cuenta: tarifas, rampas de entrada fiduciarias, monedas disponibles para comerciar, comercio de márgenes, cumplimiento normativo, país en el que te encuentres etc. Si vives en México, por ejemplo, te puede interesar invertir a través de BITSO ya que te permite comprar criptomonedas con pesos mexicanos. No obstante, si vives en Panamá y quieres intercambiar dólares americanos es posible que te interese operar a través de plataformas como BINANCE o COINBASE cuyas comisiones son más bajas.

5. Si suena demasiado bueno para ser verdad, sospecha.

En este nuevo paradigma de las criptomonedas abundan los charlatanes. Es muy peligroso hacer caso a todos ellos. ¡No te dejes convencer e investiga! Si suena demasiado bien, es muy posible que haya “gato encerrado”.

6. Ten mucho cuidado con el «sesgo unitario»

El hecho de que una moneda se cotice alrededor de $1 no significa que sea «más barata» que otra que pueda cotizar a $50,000. No todas las monedas son iguales.

Hay literalmente miles de criptomonedas. Algunas de las cuales buscan emular bitcoins y otras intentan resolver otros problemas. La tecnología y los pilares sobre los que se asientan son diferentes, al igual que su nivel de descentralización y código de blockchain.

¡No creas que una moneda tiene mayor potencial de crecimiento porque su valor de cotización sea muy pequeño! ¡No funciona así!

7. No es necesario que compres una unidad de una criptomoneda entera 

Con las plataformas de intercambio es posible que compres una fracción de un bitcoin (y de la mayoría de otras criptomonedas). Por tanto, si tienes curiosidad acerca de cómo funcionan estas cosas, puedes simplemente comprar una milésima parte de varias monedas y jugar con ellas.

8. Invierte en valor y no te obsesiones con los precios unitarios diarios

Antes de realizar una inversión, es importante que compres con una tesis de precios y costos promedios.

Los mercados fluctúan de un día a otro, de una hora a otra, de un minuto a otro, pero como en cualquier inversión a largo plazo, lo importante es la tendencia. Cualquier cripto que valga la pena, cualquier inversión que valga la pena, es una apuesta a largo plazo. 

No te obsesiones con la cotización diaria. Decide cuándo te gustaría vender, marca unas pautas y vive con esa decisión. Si quieres un golpe de dopamina, sal a correr o mira una película de acción, pero ¡no te estreses mirando las cotizaciones a todas horas!

¡Comparte!
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter

1 comentario en “¿Invertir en criptomonedas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más
Artículos

© 2020 TOP•E University | Sitio made with by 8&8 Digital

Abrir chat
Top-E University
Hola 🙌🏻

¿Quieres aprender de los mejores líderes de Latam?