fbpx
Metodología Working Backwards de Amazon

Fecha

En línea con su obsesión por el cliente, Amazon ha desarrollado un enfoque muy interesante y conveniente a la hora de concebir nuevos productos: Working Backwards.

‍Working Backwards o trabajar al revés, es un proceso iterativo de desarrollo de productos creado por Amazon que se ha extendido por todo el mundo y a día de hoy es ampliamente utilizado por los equipos de Product Management de las compañías más innovadoras.

El método dispone que toda persona que tenga un nuevo producto o una nueva idea de función debe explicar su objetivo de la forma más clara posible. Y eso tiene que hacerse a través de un comunicado de prensa o “press release”  ficticio en el que se venda su idea de forma interna.

De esta manera, el comunicado de prensa es un documento de una hoja en el que se plasma cómo se sentiría el cliente y qué es lo que diría de una nueva idea antes de que se escriba una sola línea de código sobre un producto o servicio. Así, el público objetivo del comunicado de prensa son los clientes del producto nuevo / actualizado, que pueden ser clientes minoristas o usuarios internos de una herramienta o tecnología. Los comunicados de prensa internos se centran en el problema del cliente, cómo fallan las soluciones actuales (internas o externas) y cómo el nuevo producto destruirá las soluciones existentes. 

Además, ¡crear este documento es todo un ejercicio!

Lo escribes con el entendimiento de que cada oración, afirmación o suposición que incluyas sería descubierta e interrogada por las personas que la leen. 

Una vez este comunicado es redactado, se revisa en una reunión de una hora con las partes interesadas relevantes presentes. Las reuniones comienzan con la lectura. Dependiendo de la longitud del documento -no puede exceder de 6 páginas-, las partes interesadas leen entre diez minutos y media hora. La lectura del documento es parte del tiempo programado.

Cuando todos han terminado, el escritor pide comentarios generales. Los asistentes más veteranos tienden a hablar en último lugar, para evitar influir en los demás. 

¿Y cuáles son los beneficios de esta metodología? ¿Por qué trabajar hacia atrás y comenzar con un comunicado de prensa? 

A continuación algunas de las razones:

– Toda la información para la reunión está contenida en el documento.

– No se espera que las personas encuentren su propio tiempo para leer.

– El documento está fresco en la mente de todos.

– Los presentadores no tienen que sentirse nerviosos por presentarse frente a la gente.

– Tú lees todo en tu propia voz y las barreras de comunicación vocal, como acentos, vicios vocales o discapacidades (por ejemplo, tartamudeo) no están presentes en el documento.

– Hay una gran cantidad de documentos actuales y pasados que sirven como una buena historia de la toma de decisiones pasadas.

– Sabes que la persona que convocó la reunión invirtió su tiempo en la elaboración de un documento, lo que fomenta una cultura de consideración.

– La retroalimentación y las discusiones ocurren durante la reunión. Los comentarios se pueden responder de forma asincrónica. Si se necesita más discusión, entonces el documento se revisa y se programa una nueva reunión para leerlo y discutirlo.

– Y finalmente, al forzar múltiples iteraciones en un PR / FAQ, implícitamente obtiene la aprobación de todos los que lo revisan, exigen iteraciones en él y, posteriormente, lo aprueban.

Esto significa que cuando un producto pasa el proceso de RELACIONES PÚBLICAS / PREGUNTAS FRECUENTES pero posteriormente falla en el mercado, es más probable que las personas asuman la responsabilidad colectiva.

Aprendizaje:

El  trabajo se hace hacia atrás puede generar ventajas competitivas en la medida en que los productos son desarrollados poniendo foco de manera exhaustiva en el cliente. Asimismo, el comunicado de prensa y posteriores reuniones de revisión por parte de los equipos permite minimizar los riesgos de fracaso y ayuda  a generar una responsabilidad colectiva, en el caso de que los resultados no sean los esperados.

¡Comparte!
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más
Artículos

© 2020 TOP•E University | Sitio made with by 8&8 Digital

Abrir chat
Top-E University
Hola 🙌🏻

¿Quieres aprender de los mejores líderes de Latam?