fbpx
¿Por qué un máster en Dirección de Recursos Humanos?

Fecha

El recurso humano de una compañía es el elemento fundamental para generar una ventaja competitiva pues es por medio del capital humano que se logra el cumplimiento tanto de las metas como de los objetivos establecidos. Es por eso que la adecuada gestión del capital humano es un factor imprescindible es la estrategia Son los seres humanos quienes hacen que las cosas sucedan, pues aunque las empresas cuenten con grandes recursos económicos para la ejecución de sus actividades, con tecnología de vanguardia o edificaciones que respondan a los estándares internacionales, para ellas estos no son elementos suficientes si no cuentan con personal apto para la ejecución de dichos recursos financieros, para la aplicación de las herramientas tecnológicas de punta o para la ocupación de los inmobiliarios. 

Como elemento fundamental para la consecución de los objetivos de la organización, la corporación puede contar con un excelente direccionamiento estratégico de la gestión humana si:

  • Hay coherencia entre las estrategias para el desarrollo del personal y la competitividad con el direccionamiento estratégico propuesto por la dirección de la compañía.
  • Existe un apoyo total por parte de los miembros de la organización tanto en la aplicación como en el desarrollo de las estrategias.
  • Todo el personal de la empresa se apodera de la visión estratégica en su elaboración y proyección, pues ello contribuirá al logro notable de las competencias y a la agregación de valor significativo en la mejora y consecución de los resultados esperados en la organización.
  • Existe un sistema de información fiable, actualizado y compatible con las necesidades tecnológicas de la compañía, logrando que la toma de decisiones sea lógica y se caracterice por la asertividad.
  • Hay cambios permanentes orientados al logro de los objetivos propuestos con valor agregado, que evidencian resultados a través de indicadores y en donde hay un fuerte impacto positivo en las acciones del día a día en la organización.
  • Existen amplias competencias permanentes del personal que hace parte de la organización.

Es por todo lo anterior que actualmente un máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos resulta una apuesta segura. Esta especialización tiene como objetivo desarrollar las competencias necesarias para administrar estratégicamente el capital humano en las organizaciones, el cual representa un activo fundamental para la generación de valor, convirtiéndose simultáneamente, y como mencionamos arriba, en fuente de ventaja competitiva. Son las personas las que constituyen factores de diferenciación y competitividad, y las que con su talento ponen en marcha, sostienen y hacen crecer a las organizaciones.

El capital humano requiere ser dirigido y gestionado profesionalmente para potenciar la productividad y los resultados empresariales; por lo que estas funciones se vuelven esenciales en la consecución de los objetivos y del éxito empresarial. Hoy en día, las empresas demandan auténticos profesionales en el área de la dirección y gestión de Recursos Humanos, que sean capaces de dominar las diferentes funciones y, a su vez, estén orientados a incrementar el potencial del talento humano y así contribuir a la construcción de organizaciones sólidas.

Las organizaciones son altamente eficientes y competitivas cuando logran que las estrategias definidas frente al recurso humano estén totalmente alineadas con las estrategias definidas por la dirección; la coherencia de estos dos aspectos implica que los procesos ejecutados por el recurso humano garanticen la consecución correcta, oportuna, eficaz y llena de valor de todas las metas establecidas en la organización.

La importancia de una buena dirección y gestión del capital humano radica en la necesidad de dar respuesta al nuevo paradigma del ámbito laboral y las necesidades de esta nueva realidad caracterizada por la globalidad, diversidad cultural, rapidez de los cambios, digitalización, búsqueda del balance entre la vida personal y profesional, evolución y desarrollo de nuevas generaciones, nuevas modalidades de contratación y prácticas laborales (como el trabajo a distancia), jornadas de trabajo flexibles,networking, etc. Así también, las organizaciones operan en un entorno en el que cada vez se hace más necesario cumplir normas de prevención de riesgos laborales, velar por la salud ocupacional de los trabajadores, así como el desarrollo profesional y personal; funciones gestionadas por los profesionales en Recursos Humanos.

Según los informes de Empleabilidad y Posgrados de ADECCO (Consultoría de Recursos Humanos), la oferta del área de Dirección y Gestión de Recursos Humanos se ha incrementado progresivamente en los últimos años. El mercado laboral necesita perfiles capacitados para la implementación y gestión de proyectos de RH que alineen las mejores prácticas y las adapten al máximo a las particularidades de cada puesto/departamento/organización.

Así pues, el estudiante que finalice satisfactoriamente un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos estará cualificado para:

  • Determinar los elementos estructurales más adecuados para una dirección y gestión de Recursos Humanos exitosa, tomando en consideración los procesos de cambio en la Organización.
  • Ejecutar procesos óptimos de análisis, descripción y valoración de puestos para cualquier tipo de organización y en diferentes niveles jerárquicos.
  • Emplear métodos y técnicas de reclutamiento y selección para atraer y contratar al mejor personal en una organización.
  • Crear planes de formación y desarrollo para los empleados de una organización a partir de un diagnóstico de necesidades y potencialidades.
  • Utilizar métodos de evaluación del desempeño y gestión por competencias para determinar promociones, ascensos y transferencias dentro de una organización.
  • Calcular el pago justo de los empleados de una organización de acuerdo a niveles de autoridad y responsabilidad.
  • Identificar los posibles riesgos laborales: causas, consecuencias, acciones preventivas y correctivas para disminuir y minimizar el costo de accidentes y enfermedades laborales.
  • Desarrollar un proceso óptimo de auditoría y revisión en el área de Recursos Humanos: su planeación, organización, dirección y control.
  • Distinguir prácticas éticas y apegadas a principios en el ejercicio de la dirección y gestión de Recursos Humanos.
  • Desarrollar habilidades directivas con enfoque de Recursos Humanos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas apropiadas para la dirección y gestión de Recursos Humanos.

Pero ¿a quién está dirigido un máster de este tipo? Un máster en dirección y gestión de Recursos Humanos está dirigido a todos aquellos profesionales que se desempeñan en el área de Recursos Humanos o que aspiran a ello, así como académicos y consultores empresariales. Sin embargo, cualquier persona interesada en obtener los conocimientos y herramientas así como desarrollar habilidades de gestión en el área de RH puede tener esta especialización. 

En Top-E University queremos que tengas una formación integral en tu formación empresarial, por eso te invitamos a formar parte del máster que está revolucionando la educación en América Latina. 

¡Comparte!
Facebook
LinkedIn
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más
Artículos

© 2020 TOP•E University | Sitio made with by 8&8 Digital

Abrir chat
Top-E University
Hola 🙌🏻

¿Quieres aprender de los mejores líderes de Latam?