Si observamos las empresas a la vanguardia de la economía global vemos que el equilibrio entre el conocimiento y los recursos ha cambiado a tal punto que el conocimiento se ha convertido en el factor determinante, incluso más que la tierra, las máquinas o el trabajo.
Jack Welch, emblemático presidente de General Electric, decía que la habilidad de una organización para aprender y traducir ese conocimiento rápidamente en acción es la ventaja competitiva definitiva en los negocios.
Y aquí es donde entra el microlearning o microaprendizaje, una metodología de aprendizaje rápido y asequible, que contempla un consumo ágil de contenidos, adecuándose mejor al ritmo de trabajo y acercándose al momento en que es realmente necesario, o cuando la persona esté más receptiva para recibirlo.
El microlearning es una metodología de enseñanza-aprendizaje enfocada en el diseño de contenidos formativos estructurados en pequeñas porciones o píldoras formativas.
Las características principales del microaprendizaje se pueden resumir en:
- Brevedad: La duración ideal de este tipo de contenidos es de 3 a 15 minutos. Por ello, hay que tener una gran capacidad analítica y de síntesis.
- Granularidad: Cada semilla de aprendizaje se debe centrar en un solo tema o concepto.
- Variedad: Una amplia oferta para los distintos niveles de conocimiento.
- Autonomía: El alumno toma el curso cuando quiere o puede, en cualquier lugar, sin depender de nadie.
- Soportado: Es conveniente que exista una asistencia, que pueda ser asíncrona, en donde un docente o referente, así como también otros participantes, puedan ayudar y responder consultas a través de canales de mensajería instantánea u otro mecanismo. Recordar que son cursos y no solo lectura.
- Reusabilidad. El diseño y la producción de estos contenidos se realizan con mayor rapidez ya que se reciclan muchos elementos. Se pueden crear nuevas píldoras a partir de otras y combinarlas de distintas maneras en distintos planes de estudio.
- Online: Por sus características y dinamismo, las píldoras son siempre entregadas a través de herramientas en línea y accesibles desde cualquier dispositivo, computadoras, tablets o smartphones.
El microaprendizaje se constituye como una modalidad de formación continua, un recurso que se hace indispensable para el crecimiento del negocio y la motivación de los empleados, brindando una experiencia actualizada, inmediata y con diferentes alternativas, cuyos beneficios se pueden resumir en:
- Promueve la formación cuando se necesita, just-in-time.
- Permite aprender de forma rápida y concreta.
- Estimula la renovación constante de conocimientos.
- Mayor motivación para hacerlo: Por su corto tiempo y disponibilidad online, se puede hacer en cualquier momento, 7×24, los 365 días del año.
- Se adecua a la situación de “no tengo tiempo”, “tengo cosas urgentes”.
- Barato de producir. Es posible crear una biblioteca de recursos en formatos muy versátiles, desde texto a vídeo, con enlaces a recursos externos o incluso solo referencia a ellos -como TED ‘s por ejemplo-.
- Los contenidos son más fáciles de actualizar y para las personas tomar esa actualización.
- Permite brindar una oferta de capacitación diversa y aggiornada.
- El estudiante ahorra tiempo ya que se quita los textos pomposos, introducciones innecesarias y lecturas innecesarias.
- Introduce a temas que de otra forma no se haría, induciendo luego a tomar cursos más largos.
- Mejora la retención del conocimiento.
- Muy enfocados al carácter de los millennials.