Según las últimas tendencias, cada día son más los jóvenes que consultan en Internet o personalmente, los espacios de orientación vocacional, tomando en cuenta, además, el criterio de demanda en el mercado laboral. Sin embargo, esta tendencia aún está muy lejos de incidir en los resultados finales sobre la escogencia de la carrera universitaria, que en Latinoamérica continúa perfilándose hacia las profesionales tradicionales, por encima de elecciones más acordes con las necesidades de desarrollo regional.
Por tradición familiar, prestigio social o una falsa percepción de trabajo seguro, los latinoamericanos prefieren carreras tradicionales aunque la demanda apunte hacia otras áreas.
Las carreras elegidas muchas veces son solo una continuación de la tradición familiar, de allí que profesiones como: Derecho, Medicina, Arquitectura, Ingeniería y Contaduría, sigan prevaleciendo en la sociedad.
Sin embargo, en un estudio realizado por la Universidad ISEP en 2022, las carreras con mayor demanda en América Latina son:
*Ingeniero de Software
*Médico
*Psiquiatría y Psicología
*Profesionales en Marketing
*Expertos en Administración, Banca, Finanzas y Negocios
*Ingeniería Industrial, Química, Telecomunicaciones y Cívil
*Bacteriología y Microbiología
*Arquitectura y Urbanismo
*Pilotos comerciales y de carga