fbpx
Economías de escala

Fecha

Digamos que deseas hacer camisetas corporativas para tus empleados que estén serigrafiadas con el logotipo de la empresa. Ello implica diseñar un patrón de serigrafía personalizado que sería parte del costo de producción de las camisetas. 

De esta manera, si tu empresa tiene sólo 10 empleados, este costo de serigrafía aumentará de forma significativa el precio por camiseta, ya que el costo de confección se divide entre sólo 10 piezas.

En cambio, si tu empresa tuviera 10,000 empleados, el mismo costo de confección ahora se dividiría entre 10,000 camisetas lo que reduciría drásticamente el precio por pieza.

En la manufactura, este fenómeno se llama Economías de Escala.

Las Economías de Escala son ventajas en costos que experimentan las empresas cuando la producción se vuelve eficiente, ya que los costos fijos de configuración e infraestructura se pueden distribuir entre una mayor cantidad de bienes.

Por ejemplo, necesitas una máquina especial de torno para fabricar un tornillo. Del mismo modo, sólo necesitarás una máquina especial de torno para fabricar 10,000 tornillos. Comprar una máquina de torno para producir una pieza no tiene sentido, pero comprar una máquina para producir 10,000 piezas, sí. Con esta inversión podrías recuperar el costo de inversión de la máquina vendiendo una gran cantidad de tornillos con un costo unitario por pieza relativamente bajo. 

Las economías de escala pueden tener rendimientos crecientes una vez que se atienden los costos de configuración iniciales. Por ejemplo, los productos de alta tecnología (productos farmacéuticos, hardware y software informáticos, aviones, equipos de telecomunicaciones, medicamentos y similares) son, por definición, complicados de diseñar y ofrecer en el mercado. Su concepción y desarrollo implican una inversión muy elevada en tiempo y recursos, lo que generalmente supone costos iniciales muy grandes en comparación con los costos de producción unitarios.

Por ejemplo, el primer disco de Windows en salir al mercado le costó a Microsoft 50 millones de dólares; mientras que el segundo disco y los siguientes le costaron solamente 3 dólares. Como puedes ver, los costos unitarios caen a medida que aumenta la producción del número de unidades.

Consejo clave:

La próxima vez que hagas un business plan y decidas realizar una inversión, considera si una inversión inicial más grande te permitirá beneficiarte de las economías de escala en el futuro.

Un buen ejemplo es vender un curso en Udemy o Coursera.

El curso puede costarte 3 meses de tiempo y recursos en planificación y ejecución.

Pero una vez que se pone en marcha, el costo de replicación se vuelve cero. Es decir, se puede reproducir infinitamente para un millón de estudiantes sin ningún costo adicional.

¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más
Artículos

© 2020 TOP•E University | Sitio made with by 8&8 Digital

Abrir chat
Top-E University
Hola 🙌🏻

¿Quieres aprender de los mejores líderes de Latam?