fbpx
Seis ventajas competitivas altamente subestimadas

Fecha

6 Ventajas Competitivas Altamente Subestimadas

En semanas anteriores, tuvimos la oportunidad de hablar sobre las ventajas de los efectos de red, los altos costos de conmutación, las economías de escala y la importancia de adaptar nuestras estrategias al contexto local.

Ahora me gustaría analizar otras ventajas o estrategias competitivas que sorprendentemente no son tenidas en cuenta en muchas ocasiones por las empresas.

1) Opciones

Cuantas más opciones tenga una empresa (múltiples fuentes de ingresos de múltiples verticales de negocios, elección de adquirir mano de obra calificada de diversas geografías, inversiones en sectores no correlacionados, numerosas fuentes de entrada de capita, etc.), más difícil será derribarla.

La multiplicidad de opciones también genera solidez y fuerza en el negocio; si una parte del negocio recibe un golpe, otras partes aún pueden mantener a flote a la empresa. Por tanto, debemos intentar evitar la dependencia de un solo proveedor o cliente. ¡Cuantas más opciones tengamos disponibles mucho mejor!

2) Agregadores

A grandes rasgos, podríamos definir un agregador como el software, plataforma web o aplicación que permite aunar en un solo espacio datos existentes en distintas plataformas digitales. Hay de muchos tipos. Un ejemplo sería el agregador de noticias Reddit.com. Los agregadores tienen en común las siguientes características:

1) una relación directa con los usuarios, 

2) cero costos marginales 

3) efectos de red impulsados por la demanda con costos de adquisición decrecientes.

Si una empresa consigue los tres, puede convertirse en el referente y conquistar un mercado en el que el ganador termina por llevárselo todo.

3) Flujo de caja positivo

Recibir el pago de los clientes antes de tener que pagar a los proveedores o de tener que cumplir con un servicio es definitivamente una gran ventaja competitiva. Ello permite a las empresas utilizar sus cuentas por pagar para acelerar las reinversiones con un alto retorno en inversión. Aunque en ocasiones puede parecer no sustancial, resulta fundamental aprovechar el flujo de caja para maximizar nuestros resultados.

4) Contenido generado por usuarios (UGC)

Si nos encontramos ante una plataforma donde el contenido es generado por los propios usuarios, el éxito de la misma dependerá de los propios usuarios. Si estos participan y generan contenido, ayudarán a que más usuarios quieran participar en la plataforma y estos a su vez comenzarán a generar su propio contenido. Y llegaremos a un círculo vicioso de crecimiento. Eso significa que la empresa nunca tendrá que pagar por el contenido para atraer la demanda.

5) Altas tasas de retención de empleados

Cuando los buenos empleados se quedan en la empresa:

– Se conserva más conocimiento interno con el tiempo

– Las empresas pueden dedicar menos tiempo a la contratación / capacitación

– Los incentivos organizacionales están más alineados

– El pensamiento a largo plazo está más extendido

– Hay menos fricción y mejor comunicación entre los equipos

6) Nombres que se convierten en verbos

Las empresas cuyas marcas se convierten en palabras, especialmente en verbos, a menudo tienen un poder de permanencia impresionante. 

Por ejemplo, “Googléalo”  «WhatsAppeame» o “mándame un whats”, «Voy en Uber», «Viendo Netflix”

Estos fenómenos sociales, se convierten sin ninguna duda en un arma de martketing totalmente gratuito que no hace sino reforzar y consolidar el valor de la marca.

¿Y a ti? ¿Se te ocurre alguna otra ventaja o estrategia competitiva de la que no se hable muy a menudo? 

¡Házmelo saber en los comentarios!

¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más
Artículos

© 2020 TOP•E University | Sitio made with by 8&8 Digital

Abrir chat
Top-E University
Hola 🙌🏻

¿Quieres aprender de los mejores líderes de Latam?