Seguramente muchas veces has escuchado hablar de la estrategia de mercadotecnia o marketing pero ¿sabes a qué se refieren? Las empresas se dedican a crear un producto para satisfacer las necesidades de los compradores, sin embargo, aunque un producto sea muy bueno, será muy complicado comercializarlo sin las adecuadas estrategias de marketing. Estas estrategias definen cómo se van a conseguir los objetivos comerciales de la compañía.
De esta manera, el marketing podría definirse como el camino, la ruta que se ha de trazar hasta conseguir la venta del producto. Para lograrlo, debes identificar y priorizar aquellos productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar al público al que te vas a dirigir, definir el posicionamiento de marca que quieres conseguir en la mente de los clientes y trabajar de forma estratégica las diferentes variables que forman el marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación).
Ahora bien, para conquistar el mercado, el equipo de marketing de la compañía debe realizar un análisis del mercado y definir cuáles serán las herramientas que utilizará. Y, aunque no existe un camino exacto (pues las acciones implementadas dependen de las características y necesidades de la compañía), las estrategias de mercadotecnia pueden ser clasificadas de acuerdo al público al que se dirijan de la siguiente manera:
- Orientadas al mercado: cuando se focaliza en las necesidades del consumidor.
- Destinadas a las ventas: donde prima la intención de aumentar la presencia de la empresa en el mercado.
- Enfocado al producto: la acción se centra en la mejora del proceso productivo.
Sea cual sea el camino elegido, debemos tener en cuenta que la gestión de estas estrategias deben estar encaminadas a conseguir mejores resultados en las actividades de comercio del producto. Este es un trabajo conjunto, es decir, todos los equipos involucrados en la consecución de estos objetivos deben participar activamente para lograrlo. No pierdas de vista que tras vender el producto, el principal objetivo es maximizar los beneficios para la empresa. Las cuestiones previas a la fijación de una estrategia se establecen en el plan de marketing. Es decir, el documento que agrupa los objetivos previstos, la planificación a seguir, el análisis de los públicos y, finalmente, las técnicas y herramientas para implementar el proceso.
Marketing mix
El plan de marketing debe estar enfocado a sacar el máximo provecho de los cuatro pilares de la mercadotecnia: precio, producto, distribución y promoción.
Producto: el encargado de satisfacer las necesidades
El producto es el bien o servicio que se ofrece al consumidor. Su objetivo principal es satisfacer las necesidades de los compradores. Aunque existen estrategias dirigidas exclusivamente a él, es el eje donde giran el resto de elementos y sus técnicas. Los métodos de marketing más aplicados al producto son los siguientes:
Lanzar un nuevo producto
Cambiar estilo, color, material
Agregar nuevas características
Modificar logotipo
Mejorar el packaging
Ampliar garantía o políticas de devolución
Precio: el valor monetario de lo que ofrecemos
El precio de un producto es el valor monetario que establece el productor y debe pagar el consumidor al adquirir el bien o servicio. Teniendo en cuenta esta cuestión, las estrategias para el precio están relacionadas con factores como las formas de pago o los descuentos, por ejemplo.
Aunque cada estrategia tiene sus propios objetivos, todas ellas están relacionadas con el bien o servicio ofrecido. No se pueden desvincular, ya que aquello que proponemos define en gran medida lo que podemos esperar de él. Es decir, si nuestro producto es de baja calidad, no sería adecuado fijar un precio muy elevado. Algunas de las estrategias más habituales en cuanto al precio son las siguientes:
- Fijar precios por debajo del producto: aunque ofrecer precios bajos siempre es atractivo, puede generar desconfianza. Sin embargo, si el producto tiene una calidad aceptable, establecer precios bajos lo ayudará a llegar al consumidor más rápido y situarse por encima de los competidores.
- Fijar los precios por encima de la media: aunque parezca contradictorio, esta estrategia, además de incrementar el margen de ganancia de la empresa, puede generar en el cliente la impresión de estar adquiriendo un producto de mejor calidad. Ten cuidado con esta estrategia pues vender a precios más altos significa también ofrecer una buena calidad.
- Ofrecer descuentos: esta estrategia te ayudará a fidelizar a tus clientes al tiempo que beneficias a tus compradores.
Distribución: cómo hacer llegar el producto al cliente
La distribución hace referencia a aquellas actividades que permiten que el producto o servicio llegue desde la empresa hasta el punto de venta donde el cliente lo consuma. Frecuentemente, las estrategias de mercadotecnia sobre distribución tienen que ver con los puntos de ventas o los canales de distribución.Algunos ejemplos pueden ser; venta online, directa al cliente, vía telefónica, etc.
Promoción: la estimulación para el cliente
Las promociones son estrategias de mercadotecnia. Se basa en las actividades que comunican al consumidor cuestiones sobre nuestro producto. Estas deben incentivar la compra, por lo tanto, están relacionadas con la publicidad y las relaciones públicas. Algunas de las más comunes son: la presencia en redes sociales, una página web sólida, promociones y descuentos, etc.
1 comentario en “Estrategias de mercadotecnia”
Tiene un punto de vista donde nos ayuda fortalecer en campo de proyectar nuestro emprendimiento al ofrecer nuestro productos al cliente de manera que sea posible llegar a fortalecer las necesidades