fbpx
¿Qué es la contabilidad financiera?

Fecha

La contabilidad financiera es la disciplina que se ocupa de recopilar y ordenar la información económica de una empresa. Para ello, es imprescindible disponer de un registro histórico de todas sus operaciones (compras, ventas, ampliaciones de capital). Esta rama de la contabilidad se rige por estándares nacionales e internacionales consagrados en las leyes financieras de los países o regiones. En esa medida, debe cumplir con las siguientes exigencias:

Relevancia. La información reunida debe ser relevante para la toma de decisiones, pues ninguna otra razón hay para emprender este tipo de estudios. Se espera que los informes vayan al grano y sean lo más completos posible.

Materialidad. La información contenida en dichos informes es considerada material cuando puede influir de manera sustancial en el beneficio o perjuicio de actores económicos reales de la empresa.

Fiabilidad. Todo ejercicio contable debe ser verídico, libre de errores o sesgos que puedan alterar su contenido.

Comprensible. Cualquier informe contable debe ser legible por su público destino y no puede contar con claves o lenguajes herméticos.

Comparable. Los informes contables pueden cotejarse para obtener así una evaluación de períodos distintos y obtener conclusiones respecto al desempeño de la empresa. 

Realizar las operaciones de gestión de contabilidad es esencial para cumplir con la legislación. Además, la gestión de esta tarea contable te permite también tener una visión precisa y exhaustiva del estado de las cuentas de tu negocio.

A diferencia de la contabilidad administrativa, enfocada en informar a la gerencia y planificar decisiones futuras, el concepto de contabilidad financiera está relacionado con el histórico de datos financieros, o el estado de situación de las cuentas de la empresa.

¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera tiene dos objetivos principales, dependiendo del usuario de la información:

  • Interno: Entrega información valiosa sobre la posición financiera de la empresa lo que permite evaluar los resultados de las decisiones que han sido adoptadas en el pasado. Así, introduce cambios y/o propone nuevas estrategias para planificar a futuro.
  • Externo: Informa sobre la situación financiera de una empresa lo que facilita hacer comparaciones y atraer a posibles inversionistas. La contabilidad financiera también facilita el control y fiscalización por parte de las autoridades relevantes.

De esta manera, podemos afirmar que la contabilidad financiera se caracteriza por:

  • Llevar constantemente un registro cronológico y ordenado de cada actividad financiera realizada por la empresa.
  • Guardar cuidadosamente un historial con el registro de los movimientos contables en la entidad.
  • Mantener una línea de comunicación uniforme en cada área de la contabilidad de la empresa.
  • Evidenciar información importante, relevante y veraz de la empresa.

Como ves, la contabilidad financiera proporciona datos y cifras para la preparación del balance y la cuenta de resultados por eso, si estás emprendiendo un negocio, es imprescindible que te pongas al día con los asuntos contables. 

¡Comparte!
Facebook
LinkedIn
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más
Artículos

© 2020 TOP•E University | Sitio made with by 8&8 Digital

Abrir chat
Top-E University
Hola 🙌🏻

¿Quieres aprender de los mejores líderes de Latam?