Uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa es que cada uno de sus colaboradores tengan una motivación laboral óptima. Ellos conforman la fuerza motriz para que un negocio siga creciendo y alcance sus metas. Son ellos los responsables de cumplir con las expectativas de calidad en servicios y productos que buscan los clientes. Es por eso que la motivación laboral es una herramienta fundamental para cualquier organización.
Cuando el empleado está desmotivado, empieza a perder el entusiasmo y la disposición con la que empezó el primer día. Su rendimiento empieza a verse reducido y la calidad del trabajo es afectada. Existen varios motivos posibles, como no sentirse bien remunerado, la mala relación con el jefe, con los compañeros o clientes, la falta de reconocimiento, la falta de desarrollo profesional, etc.
Para enfrentar esta situación se debe apoyar a los empleados y motivarlos de manera constante para propiciar la disposición que tenían el primer día.
Para mejorar la motivación laboral es necesario mejorar la comunicación entre los colaboradores y los directivos y gerentes de la empresa, en todos los niveles, tanto de manera lateral como vertical. De esta forma podremos aumentar la productividad Así también, se deben fomentar valores como el respeto mutuo, la solidaridad y la empatía. También es importante buscar un equilibrio entre la vida personal y familiar de los colaboradores con sus actividades laborales; mostrar interés por sus necesidades y apoyarlos.
También es necesario llevar a cabo retos para evitar la rutina laboral y establecer nuevos objetivos de manera constante; fomentar la comunicación y la colaboración entre equipos de trabajo e instaurar evaluaciones de satisfacción para conocer qué cambios se pueden realizar de acuerdo con las necesidades de la empresa y los colaboradores.
A continuación, enumeramos algunas de las ventajas de motivar a tu equipo de trabajo:
Mayor compromiso con la empresa: Si los colaboradores sienten que se les valora en su centro de trabajo y que se llevan a cabo acciones para mejorar sus condiciones, se sentirán más comprometidos.
Mayor rendimiento laboral: Si los colaboradores están motivados rendirán más porque se sienten mejor en su trabajo y lo hacen con más disposición y eficacia.
Mejor imagen de la empresa. Si la empresa se preocupa de un valor tan importante como su capital humano, su imagen mejorará tanto por el simple hecho de hacerlo como por las consecuencias que conlleva.
Mayor competitividad empresarial. Empresas cuyos colaboradores rinden más, tienen más y mejores ideas, se sienten a gusto en su trabajo y dan lo máximo de sí, son mucho más competitivas que otras.
Menos fugas de cerebros. Los colaboradores que no se sienten bien en su espacio de trabajo tienden a irse, sin embargo, aquellos que se sienten a gusto y motivados en su empleo tienden a quedarse en la empresa aunque otras puedan ofrecerles unas mejores condiciones.
Como ves, son muchos los beneficios que obtienes al motivar a tu equipo de trabajo y crear buen clima laboral. Si te interesa convertirte en un líder exitoso, te invitamos a certificarte con nosotros en Liderazgo e influencia social. En Top-E University queremos que seas parte de las personas que estamos rompiendo las reglas.
Puedes consultar muchas tipos de motivación laboral, puede ser gracias al deporte, el contacto con la naturaleza y mucho más; son este tipo de actividades las que crean satisfacción personal y de esta manera aportar un ambiente laboral muy satisfactorio.