fbpx
¿Qué es Lean Canvas y cómo dibujarlo?

Fecha

En 2010, Ash Maurya publicó su libro Running Lean donde propuso una adaptación del Bussines Model Canvas (creado por Alex Osterwalder) a los modelos de negocio de las startups y los emprendimientos: Lean Canvas.

El propósito de Maurya era desarrollar un plan que ayudara a los emprendedores desde la concepción de la idea hasta el desarrollo de la startup o empresa en un contexto de riesgo e incertidumbre.    

Para Maurya el Bussines Model Canvas carecía de factores que mostraran justamente ese factor de inseguridad en el que nacen las startups. Por eso, fusionó la metodología de Osterwalder con la filosofía Lean Startup. Pero hablaremos de Lean Startup en otro post. Por el momento, es importante que entiendas que es una filosofía de la ligereza y la capacidad de acción y reacción. 

El método Lean Canvas apuesta por una manera de planificar y emprender un negocio que posibilite:

  • Ponerlo en marcha cuanto antes y poner a prueba la idea de negocio rápidamente. 
  • Reaccionar velozmente ante los datos obtenidos.
  • Optimizar rápidamente los elementos del modelo que estén funcionando. 
  • Pivotar deprisa todo lo que no esté dando resultados.

Si tu proyecto ya está en marcha o si estás pensando en tu idea de negocio, las premisas anteriores seguro te ayudarán. 

¿En qué consiste Lean Canvas y cómo dibujarlo?

El planteamiento de Lean Canvas se distancia del Bussines Model Canvas desde que plantea trabajar con un producto o servicio y no con una empresa. Esto es justamente porque intenta tipificar un proyecto nuevo. Vamos a ver cómo dibujar los recuadros del lienzo:

  1. Problema: primero conoce cuál es el problema o necesidad de tu cliente, después encuentra la solución. Esa es la razón de ser de tu producto. Te recomendamos visualizar los 3 principales problemas del segmento al que te diriges para identificar cómo puede tu producto ofrecer soluciones. 
  2. Solución. Las soluciones que ofrezcas a esos problemas se materializarán en tu producto o servicio. De la adecuada detección de problemas dependerá la calidad y afinidad de la solución que ofrezcas. De igual manera, es conveniente que identifiques las tres soluciones específicas que resolverán los problemas detectados. 

3.- Segmentos de clientes. Define qué segmentos de clientes sufren los problemas detectados. Estos clientes serán a quienes tu producto puede ofrecer una solución. Además, si ubicas y atacas al público adecuado podrás convertir algunos early adopters. 

4.- Proposición de valor única. La propuesta de valor es el beneficio diferencial que vas a ofrecer a tus clientes, es decir, la solución única y especial que te hace distinto a la competencia. En este valor se centra la razón de ser de tu producto pues es justo por él que tus clientes te elegirán a ti y no a otro. 

5.- Ventaja única o especial. Es el elemento que te posiciona un paso delante de la competencia. Esta característica debe ser muy difícil o imposible de copiar o imitar. Por ejemplo, un diseño exclusivo, una tecnología específica, etc. Lo importante es que generes una barrera difícil de penetrar por tus competidores. 

6.- Canales. Estos son las vías de acceso a tus clientes. Esto es: a través de qué canales vas a vender, comunicarte y captar clientes. Es importante que entiendas que la estrategia de canales que elijas debe abarcar toda la experiencia del usuario o cliente y no sólo la fase de venta. 

7.- Estructura de costes. Debes considerar todo lo que generará un gasto en el lanzamiento y puesta en marcha de tu proyecto desde el desarrollo de tu producto hasta los materiales de oficina que vas a utilizar.

8.- Flujo de ingresos.  Debes definir cómo va a generar ingresos tu startup. Te recomendamos generar una estrategia en la que plantees las modalidades de compra/suscripción/alquiler, la estrategia de recurrencia, el margen comercial, ticket medio y valor del cliente, etc.

9.- Métricas clave. Cuando hayas definido todo lo anterior, deberás determinar tus KPI’s. Asegúrate de que los datos que ofrezcan sean muy relevantes pues estos deberán guiarte en cada fase e indicarte si vas por buen camino o debes pivotar. 

¿Ha quedado más claro de qué va Lean Canvas? Te invitamos a que no te quedes con la teoría. Si estás empezando tu proyecto ¡Pon en marcha esta metodología!

 Si quieres aprender más sobre Lean Canvas y aplicarlo a ejemplos de startups de éxito, inscríbete a Top-E University. Nuestro MBA está diseñado para que aprendas mano a mano de los más grandes líderes empresariales de LATAM en un programa de microlearnings que no te demorará más de 20 minutos al día. ¡Atrévete a ser un Top-Estudiante!

¡Comparte!
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter

3 comentarios en “¿Qué es Lean Canvas y cómo dibujarlo?”

    1. Hola Juan! Gracias por tu feedback y hemos cambiado el color y peso de la fuente utilizada en las entradas. Esperemos estés disfrutando de tu experiencia en TOP-E University.

      Saludos!

      Staff Top-E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más
Artículos

© 2020 TOP•E University | Sitio made with by 8&8 Digital

Abrir chat
Top-E University
Hola 🙌🏻

¿Quieres aprender de los mejores líderes de Latam?